martes, 6 de noviembre de 2012

Resident Evil, quién te ha visto y quién te ve...

Se veía venir desde hace tiempo: la franquicia Resident Evil, tal y como la conocemos los veteranos del mundillo, ha dejado de existir. La media en Metacritic en este momento de su última entrega es de 67, algo a priori desconcertante para tratarse de una saga con tanta solera, pero la opinión de los usuarios va más allá: 4,6. Ya habíamos visto varapalos similares cuando se nos toma por idiotas (véase los últimos ejemplos de Diablo 3 o Modern Warfare 3) pero la anterior entrega de sobremesa, a pesar de orientarse más todavía al género de los tiros, contó con un apoyo mayoritario por parte tanto del respetable como de los críticos. Entonces, ¿qué ha fallado en esta ocasión?


Ha quedado patente desde la cuarta parte que el survival horror estaba prácticamente finiquitado para dar paso al género de acción. Yo mismo, tras haberme acabado el 2, 3, 4 y Code Veronica, estaba de acuerdo con mejorar el sistema de juego, hacer que la parte de disparos fuera más asequible y no dirigir una persona como si fuera un tanque. De hecho, esperaba que usaran el motor del 4 para hacer un juego tipo Resident Evil Outbreak (juegazo de PS2 capado en Europa). Pero no, se apuntaron al carro de los tiros en tercera persona y ¡voilà! Cambiamos de género y nos deshacemos de un plumazo de casi toda una legión de leales fans que han comprado las 5 entregas anteriores.

Tras jugar la demo lanzada en Xbox 360 a principios de 2009, Resident Evil 5 machacó mi anterior fidelidad a la saga. Me asqueó que el camino iniciado por la cuarta entrega acabara degenerando en una orgía de tiros sin descanso (no por los tiros en sí, que me gustan como al que más). Encima, con la excusa de "hacer un homenaje a las anteriores entregas", el control seguía siendo igual de rígido (andar y disparar a la vez se ve que es algo harto complicado). Total, lo desinstalé entre tacos y berrinches varios para no volver a interesarme más por un Resident Evil.

Hace unos meses la esperanza volvía a mi corazón: Resident Evil Revelations devolvía al jugador de nuevo al cauce del que nunca se debió salir: el survival horror. No lo tengo todavía porque mi 3DS XL no dispone del Circle Pad necesario para poder jugar pero ya caerá, ya. Contaba con que aprenderían la lección de cara a la siguiente entrega numerada pero no. Y además, según se ve, es peor que el anterior. Teniendo claro que no pienso comprar otro mientras no recojan el testigo dejado por Revelations, me remito a las opiniones mayoritarias vertidas por los expertos. Está claro que los jugones estamos cada vez más cansados de estas prácticas por parte de Capcom y ya nos están empezando a tocar las narices. Dead Space sí es un buen juego de acción y supervivencia, Resident Evil ya no lo es. Y pretenden llegar a los siete millones de copias... U_U (llevan algo más de tres y ya me parece demasiado)

Contando con un ingente equipo de más de 600 personas, Resident Evil 6 acaba de salir a la venta y por la puerta grande, señores. Medios de la talla de GameSpot le han cascado un 4,5 sin pestañear. ¿Sus razones? Abuso indiscriminado de Quick Time Events (QTE), exceso de eventos scripteados y peor ejecutados... En definitiva, tienes el control del personaje 2 minutos de cada 5. Si ya era un problema en Metal Gear Solid 4, aquí se eleva al cubo. Viendo algunos vídeos en Youtube, puede contemplarse claramente el poco tiempo que estás al mando de tu personaje. Además existe el agravante del diseño de los QTE, nunca se ejecutan dos veces de la misma forma: a veces más deprisa, otras más despacio, el ritmo nada claro al alternar botones... Un desastre que lastra la poca jugabilidad que deja la "experiencia" hollywoodiense. Porque no nos engañemos: Metal Gear 4 ha sentado escuela en esta saga y no para bien, me temo. En Resident Evil 4 y 5 sucedía de vez en cuando, en el 6 es casi constante y rompe el ritmo incesantemente.

Después de este tocho, me retiro a esperar la salida del Circle Pad XL para poder volver a los primeros tiempos de Resident Evil mientras me deleito con las entregas antiguas. Eso sí que era Survival Horror...

No hay comentarios: